Ø TranquiIizar a la persona, tumbarla y mantenerla en reposo.
Ø Retirar el aguijón, raspando con cuidado en la misma dirección en la que entró, ayudándose con un objeto de borde recto (p.ej. una tarjeta de crédito). No se aconseja utilizar pinzas, ya que éstas pueden apretar el saco de veneno y aumentar la cantidad de tóxico liberado.
Ø Lavar bien el área con agua y jabón.
Ø Aplicar compresas de agua helada o fría sobre la zona para ayudar a disminuir la inflamación, el dolor y la absorción del veneno. No se debe aplicar barro, pues aunque alivia el dolor y el picor, puede infectar la herida.
Ø Si se dispone de un equipo de succión, podemos utilizarlo para absorber el veneno.
Ø En caso de que la picadura sea en el interior de la boca, es conveniente que la persona permanezca chupando hielo durante el traslado al servicio de urgencias.
Ø Si es necesario, y sólo bajo supervisión profesional, se puede administrar algún antihistamínico o pomada que reduzcan el prurito.
Ø Controlar los signos vitales hasta la llegada de los servicios de emergencia o traslado.
è Picadura de escorpión.
Síntomas: inflamación local y dolor intenso, necrosis del área afectada, adormecimiento de la lengua, calambres, salivación excesiva o sialorrea, distensión gástrica, convulsiones, shock y PCR.
Procedimiento: ACTUACIÓN ante PICADURA de ESCORPIÓN
Ø Lavar la herida.
Ø Cubrir con compresas frías.
Ø No se deben aplicar torniquetes.
Ø Atender su estado general, signos vitales, shock, PCR,… hasta llegada de equipos de emergencia o traslado.
è Picadura de araña venenosa (viuda negra o tarántula). El individuo normalmente no siente la picadura. Algunas veces, pueden observarse dos puntos rojos en el lugar donde ésta ha sido realizada.
Síntomas. Dolor intenso; calambres en el miembro afectado que pueden irradiarse a los músculos de la espalda; rigidez abdominal; dificultad para respirar, vómitos; sudoración; shock; y PCR.
Procedimiento: ACTUACIÓN ante PICADURA de ARAÑA VENENOSA
Ø Lavar la herida.
Ø Cubrir con compresas frías.
Ø No se deben aplicar torniquetes.
Ø Atender su estado general, signos vitales, shock, PCR,… hasta llegada de equipos de emergencia o traslado.
è Picadura de garrapata. Las garrapatas se adhieren bien a la piel o al cuero cabelludo. Transmiten microorganismos causantes de diversas enfermedades (fiebre maculosa, enfermedad de Lyme y tularemia), aumentando el riesgo cuanto más tiempo permanezca adherida.
Síntomas. Enrojecimiento de la piel (eritema), prurito local, calambres, parálisis y dificultad respiratoria.
Procedimiento: ACTUACIÓN ante PICADURA de GARRAPATA
Ø Echar aceite, glicerina o vaselina en el lugar donde se encuentra adherida la garrapata para facilitar que se desprenda de la piel. Sólo se retirará una vez se haya desprendido, ya que si se rompe dentro de la piel, podría producir una infección. Se debe utilizar una pinza o cualquier material para retirarla.
Ø Lavar bien la zona con agua y jabón.
Ø Si se rompe dentro de la piel o si desarrolla erupción o signos de gripe (fiebre, dolores musculares), trasladar al paciente a un hospital a la mayor brevedad.
Ø Si no se ha podido extraer, trasladar a la persona a un centro asistencial.
è Lesiones originadas por animales marinos. Este tipo de lesiones raramente suelen revestir gravedad, si bien son muy dolorosas. Provocan una reacción local que variará según el agente que la haya producido.
Síntomas. Los síntomas varían según el tipo de animal. Veamos algunos casos:
- Medusa: intenso picor, con urticaria más o menos intensa.
- Erizo de mar: tienen púas que penetran profundamente en la piel, siendo su extracción laboriosa y difícil. Su picadura produce un eritema doloroso y ulceración que, en algunos casos, se acompaña de parálisis de labios, lengua y cara durante varias horas.
- Pulpo: sus mandíbulas segregan veneno al morder, produciendo dolor y amoratamiento.
- Araña de mar: poseen espinas venenosas en el lomo y la cabeza, que al ser pisadas provocan la lesión causando intenso dolor y picor.
Procedimiento: ACTUACIÓN ante LESIONES de ANIMALES MARINOS
Ø Sacar la púa o espina si la hubiese y su extracción fuese posible.
Ø No utilizar agua dulce ni frotar, ya que se pueden romper los sacos de veneno.
Ø Irrigar con agua salada fría para limpiar la herida.
Ø Introducir la extremidad en agua caliente, pues el calor desactiva el veneno y reduce el dolor.
Ø Vigilar el estado general del paciente.
Ø Trasladar al centro asistencial.
è Mordeduras de animales domésticos, salvajes y del hombre.
Principalmente, presentan dos complicaciones:
-La rabia: enfermedad mortal producida por un virus presente en la saliva del animal enfermo (perros, ratas y murciélagos).
-El tétanos: infección bacteriana que se transmite por esporas que pueden estar casi en cualquier sitio.
Signos y síntomas. Heridas con desgarro de la piel más o menos importante dependiendo del animal que realice la mordedura; pueden ir acompañadas de hemorragia intensa, fracturas óseas, etc. Pueden provocar dolor, inflamación de la zona e incluso shock.
Procedimiento: ACTUACIÓN ante MORDEDURAS de ANIMALES DOMÉSTICOS, SALVAJES y del HOMBRE.
Ø Limpieza meticulosa de la herida con agua y jabón.
Ø Cubrir la herida con apósito estéril.
Ø Control de la hemorragia si existiese.
Ø Traslado a centro de urgencias para cura y tratamiento definitivo (incluyendo vacunación).
Si el animal no es conocido, sería adecuado capturarlo y mantenerlo en observación veterinaria.
è Mordeduras de serpientes. Las huellas de la mordedura de una serpiente venenosa se caracterizan por la presencia de pequeños orificios sangrantes (a veces, uno sólo). La distancia entre los colmillos nos da idea de la profundidad a la que se encuentra el veneno. Las huellas de la mordedura de una serpiente no venenosa se caracterizan por una serie de puntos sangrantes en hileras paralelas y superficiales. No se presenta inflamación ni dolor.
Síntomas. Dolor intenso irradiado a toda la extremidad (que cede paulatinamente), inflamación local y progresiva de la zona, tumefacción o hinchazón de la piel y aumento de calor local. Se puede alterar el estado general con malestar, sudoración, cefalea, vómitos, etc.
Procedimiento: ACTUACIÓN ante MORDEDURA de SERPIENTE.
Ø Colocar al paciente en reposo evitando toda actividad, ya que ésta aumenta la absorción del veneno.
Ø Quitar anillos u objetos que puedan apretar.
Ø Lavar el área afectada con agua y jabón, sin friccionar.
Ø No colocar hielo ni hacer cortes en cruz sobre la mordedura. No aplicar torniquetes, ya que aumentan los síntomas locales y disminuyen la circulación.
Ø Si se dispone de equipo de succión para dichas mordeduras, se utilizará, siempre y cuando el paciente no vaya a recibir ayuda en los próximos 30 minutos.
Ø Si no se dispone de equipo de succión y no va a recibir ayuda temprana, se aconseja realizar punciones en el área de la mordedura con una aguja subcutánea estéril. La profundidad variará en función al tipo de lesión. Posteriormente se succiona el líquido y se repite la maniobra durante los primeros 30 minutos después de la mordedura. En su defecto, se puede realizar succión bucal sobre la mordedura colocando un plástico.
Ø Cubrir el área con apósito estéril.
Ø Aplicar vendaje compresivo ancho de zona distal a proximal, lo suficientemente fuerte para ocluir o comprimir las venas y vasos linfáticos, pero no la circulación arterial. No soltaremos el vendaje hasta conseguir atención médica.
Ø Vigilar los signos vitales y actuar en caso de shock o PCR.
Ø Trasladar al paciente a un centro hospitalario tan pronto como sea posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario