miércoles, 25 de mayo de 2011

Medios y materiales para la recogida de excretas.

Existen distintos dispositivos en el mercado para la recogida y eliminación de excre­tas, que se utilizarán según las necesidades de cada persona. Los más empleados en el domicilio son los siguientes:


  • La cuña.
  • La botella.
  • El pañal o absorbente.
  • Los dispositivos de colostomía.
  • Los dispositivos de urostomías.
  • La sonda vesical.
La cuña

La cuña es un dispositivo que se utiliza, tanto para la defecación como para la orina, en el caso de la mujer. Los hombres la emplean sólo para defecar.
Es un objeto o recipiente de forma alargada, aplanada por uno de sus lados y en forma de cuenco en el otro, donde se recogen la orina o las heces.
Existen de varios materiales, tanto de metal como de plástico, aunque estos últimos son los más utilizados.

La botella

La botella es un dispositivo de plástico o de cristal en forma de botella, que utilizan los hombres que, por su situación de permanencia en la cama, no pueden levantarse al WC para orinar.




El pañal o absorbente tipo braga

El pañal es un dispositivo que se utiliza en aquellas personas que sufren algún tipo de incontinencia, sea urinaria, fecal o doble.
Existen dos tipos de pañal, con elástico y con malla (anatómica y rectangular).
No todas las personas que presentan incontinencia son dependientes, sino que algunas, por su tipo de incontinencia, discapacidad, o estado patológico, precisan la utilización del pañal.
A estas personas, siempre que sea posible, es conveniente animarlas a que utilicen el WC  u ofrecerles la cuña o la botella para la eliminación; de esta manera se evitarán futuras  lesiones dérmicas.

El colector urinario

El colector urinario lo utilizan aquellos hombres que presentan incontinencia urinaria, que es la pérdida involuntaria de orina a consecuencia de distintas causas, como control involuntario de la vejiga, pérdidas espontáneas por debilidad de la musculatura pélvica, fugas por no dar tiempo a llegar al baño, etc.
Es un dispositivo parecido a un preservativo, que se coloca de manera similar en el pene.
 

Los protectores de cama o empapadores

Los empapadores o protectores son unos dispositivos que están hechos de material absorbente por un lado y por el otro de un material impermeable, que mantiene seca de posibles fugas tanto la ropa de cama como la de un sillón, proporcionando de esta manera confort al usuario manteniendo seca la piel.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario