lunes, 6 de junio de 2011

Procedimiento a aplicar en caso de obstrucción de las vías aéreas

è  En un primer momento, animar al sujeto a toser. La tos aumenta la presión en la vía rea y puede provocar la expulsión del cuerpo extraño.

è  Cuando  la  tos  es  ineficaz,  se  deben  dar  5  golpes  en  la  espalda  entre  los  omoplatos  o interescapulares. Para ello, el profesional debe colocarse al lado y ligeramente detrás del paciente, inclinando a éste hacia delante y sujetándole con un brazo por la cintura. 

 Si no se resuelve, se realizará la maniobra de Heimlich:


*       El sanitario se coloca detrás de la persona  rodeándola con los brazos por debajo de las costillas.

*   Pondrá el puño de una mano a la altura   del   epigastrio;   esto   es, entre  el  ombligo  y  el  apéndice xifoides (final del esternón), con el lado del pulgar apoyado sobre el abdomen.

*    Con la otra mano, debe sujetar el puño así colocado.

*       A   continuación,   comprimirá   el abdomen con un impulso rápido y enérgico   hacia   atrás   y   hacia arriba.  

*       La  compresión  aumenta indirectamente   la presión intratorácica, imitando el mecanismo de la tos.

*       Produce una reducción del espació torácico haciendo que los pulmones expulsen el aire, lo que debe ayudar a la salida al exterior del cuerpo extraño.

*       Esta técnica se debe repetir 5 veces, alternando con las palmadas interescapulares si la vía aérea siguiera obstruida, hasta la expulsión del cuerpo extraño.

*       Si fuese necesario y si el cuerpo extraño es accesible, se realizará un barrido digital (con los dedos) por la garganta del paciente, usando el dedo índice a modo de gancho. Si se dispone de medios para extraer el cuerpo extraño, como aspirador o pinzas de Magyll, se intentará la extracción con éstos. Antes de iniciar estas actuaciones, es fundamental estar seguros de que sabremos ponerla en práctica, ya que, de lo contrario, se corre el riesgo de introducir aún más el cuerpo extraño.

*       Si  el  individuo  pierde  el  conocimiento, también  se  puede  poner  en  práctica  la  maniobra  de Heimlich, esta vez con el paciente en el suelo en decúbito supino; colocaremos la mano a la altura del epigastrio y presionaremos con fuerza para intentar la expulsión del cuerpo extraño.

*       Si el paciente no reacciona, se harán maniobras de SVB o soporte vital básico:

¨       Se tumbará a la persona en decúbito supino.

¨       Se pediayuda y se alertará a los servicios de emergencia.

¨       Seguidamente,  el  reanimador  debe  comenzar  con  las  maniobras  de  RCP  descritas anteriormente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario