domingo, 15 de mayo de 2011

Protocolos de actuación para cama cerrada y cama ocupada

Protocolos de actuación para camas cerradas y ocupadas



Cama Cerrada 

Una vez que la cama se encuentra desocupada, retirar la ropa. Toda la ropa se retirará doblándola encima de la cama por la mitad, cogiendo su extremo superior y llevándolo hacia abajo; luego, se hace otro doblez de izquierda a derecha o viceversa.

La finalidad de doblar la ropa sobre la cama es evitar esfuerzos innecesarios por parte del personal auxiliar y evitar el airear la ropa.
ƒ   Separar la ropa que se va a volver a utilizar de la que no; es decir, las mantas y colchas, si están limpias, se pondrán aparte de las sábanas, hule, entremetida, etc.

ƒ   La sábana superior, la inferior y la entremetida se retiran y se enrollan todas juntas con la funda de almohada y se meten en una bolsa o en el recipiente destinado a la ropa sucia.

ƒ   Cambiarnos los guantes para evitar contaminar la ropa limpia con microorganismos de la sucia. 

ƒ   Colocar la sábana inferior: se sitúa doblada encima de la cama y se va extendiendo hacia arriba y hacia abajo, de forma que quede centrada. Se debe tener precaución de que no queden arrugas que puedan convertirse en zonas de presión sobre la piel.

Las esquinas deben quedar bien remetidas. Si no se trata de sábanas ajustables, se doblarán las esquinas en forma de mitra. Para ello, remeter bien los lados; en la esquina, levantar el borde superior de manera que se forme un triángulo. Después, remeter la parte inferior y, por último, dejar caer la parte superior y remeterla.

ƒ   A continuación, situar el hule impermeable (en caso de que se vaya a colocar) encima de la cama y extenderlo a ambos lados de la misma, cuidando de que los bordes queden bien remetidos. El hule ha de quedar ubicado en el centro para que cubra la zona que va desde la espalda hasta las rodillas del paciente.

La sábana entremetida se coloca encima del hule siguiendo el mismo procedimiento que para éste.

 Colocar la sábana superior de la misma forma que se hizo con la    inferior, teniendo en cuenta que el revés debe quedar hacia arriba y que sólo se remeterán en forma de mitra las esquinas de los pies de la cama.

Se realizará la misma operación con la manta y la colcha. 
                  
ƒ  Es conveniente que todas las piezas de cama que caen encima del paciente quedenflojas. Para ello, se les puede hacer un pliegue vertical u horizontal de forma que el enfermo pueda moverse libremente bajo la ropa.
Los laterales de la sábana superior, la manta y la colcha no se remeterán, sino que se dejarán  colgando,  y  el  extremo  superior  de  la  sábana  se  doblará  hacia  abajo cubriendo la manta y la colcha.

ƒ   A continuación, se colocará la funda de la almohada de forma que coincidan los extremos de ésta con los de la almohada, y se estirará bien para que quede sin arrugas. 

Finalmente, colocar la almohada en la cabecera de la cama. 

Una vez que se haya terminado la cama, se puede dejar en posición abierta o cerrada. 

-    La posición abierta puede ser indicativo de que la cama está ocupada; además, facilita al paciente la tarea de meterse en ella. Consiste en doblar hacia el centro una de las esquinas de la parte superior; o bien doblar toda la parte superior hacia los pies de la cama.

-    La posición cerrada indica que la cama está libre. Consiste en hacer coincidir el borde superior de la ropa con la cabecera de la cama.


Cama ocupada. 

En algunas ocasiones en las que el paciente no puede levantarse, bien sea por debilidad, por indicación del facultativo o por tener colocados dispositivos que no se lo permiten, el auxiliar de enfermería se verá obligado a cambiar la cama con el paciente acostado. En este caso, las maniobras se llevarán a cabo con mucha delicadeza, suavemente, procurando causarle las menores molestias posibles y manteniendo en todo momento una correcta alineación corporal.

ƒ   Informarnos de los drenajes que posee el paciente y de las movilizaciones que puede llevar a cabo. 

ƒ   Informar al paciente del procedimiento que vamos a realizar. Este punto cobra aquí especial importancia, ya que el enfermo facilitará mucho la tarea si colabora: el auxiliar irá explicando paso por paso al paciente cada uno de los movimientos arealizar, haciéndole partícipe de la actividad que se está llevando a cabo e indicándole cómo puede cooperar.


ƒ   Si no está contraindicado, colocar el colchón totalmente horizontal.

ƒ   Retirar la ropa que se encuentra por encima del paciente siguiendo el procedimiento explicado en el apartado anterior, a excepción de la sábana, que se dejará cubriendo al paciente para que no quede totalmente destapado. Si ésta estuviese sucia, se retirará también y se la sustituirá por una toalla de baño grande. 

ƒ   Retirar la almohada.

ƒ   Colocar  al  paciente  en  decúbito  lateral  teniendo  cuidado  de  que  no  se  caiga (pediremos ayuda a otro compañero o colocaremos una barandilla en el lado hacia el que lo hemos desplazado). 

ƒ   Enrollar la sábana entremetida, el hule impermeable y la sábana inferior hacia la espalda del paciente de forma que queden tan pegadas a éste como sea posible. 

ƒ   En la media cama que queda libre se inicia la colocación de la sábana bajera, doblando en el centro de la cama de forma vertical el resto de la sábana que luego se extenderá hacia el otro lado. También se colocará de igual forma en esta mitad de la cama el hule impermeable y la entremetida. 

ƒ   Colocaremos al paciente en decúbito lateral opuesto al anterior haciéndolo rodar lenta y suavemente por encima de la ropa que queda doblada verticalmente en el centro de la cama.

ƒ   Desplazarnos hacia el otro lado de la cama, controlando la seguridad del paciente subiendo la barandilla. 
ƒ  Retirar la ropa sucia y extender la sábana inferior, el hule y la entremetida, asegurándonos de que quedan bien estiradas y sin pliegues.
ƒ   Remeter los lados y picos siguiendo el mismo procedimiento que en el apartado anterior.

ƒ   Acomodar al paciente y ponerle la almohada. 

ƒ   Retirar la sábana superior sucia o la toalla y colocar la sábana superior limpia, la manta y la colcha según lo expuesto en el apartado anterior.


No hay comentarios:

Publicar un comentario