lunes, 6 de junio de 2011

Procedimiento ante una Hemorragía Externa

Ø  Tumbar al paciente en caso que éste se encuentre de pie, colocándole en una posición cómoda que nos permita trabajar sobre la hemorragia.

Ø  Descubrir la zona donde se encuentra la lesión para poder hacer una valoración de la herida y tipo de hemorragia.

Ø  Para  controlar  la  hemorragia,  podremos  llevar  a  cabo  distintas  actuaciones  según  las características de ésta y el lugar donde se localice su origen:

­  Presión directa. Para controlar cualquier hemorragia activa es necesario aplicar presión directa y fuerte con la parte plana de los dedos sobre un asito estéril o una tela limpia, aplicando más presión si no se detiene. El asito puede ser cubierto por un vendaje compresivo. Si éste se satura, se aplicarán encima más apósitos y un nuevo vendaje.

­  Elevación del miembro. Si la hemorragia se encuentra en una de las extremidades, el miembro afecto se elevará por encima del corazón para disminuir la presión en la zona.

­  Presión directa sobre la arteria. Si todavía continúa la hemorragia activa, se podrá aplicar compresión sobre la arteria principal del miembro afectado, presionando ésta con la yema de los dedos  o  la  mano  sobre  el  hueso  subyacente.  Si  el  miembro  afectado  es  el  superior,  se comprimi la arteria braquial, situada en la cara interna del tercio medio del brazo. En el caso del miembro inferior, se aplicará la compresión en la arteria femoral colocando la palma de la mano en la parte media del  pliegue de la ingle. Esta cnica reduce la circulación de todo el miembro; no sólo en la zona de la herida.





­  Torniquete. La utilización de torniquetes es contraindicada, ya que su uso puede provocar lesiones  secundarias por isquemia (o falta de riego sanguíneo) de la zona distal por falta de circulación. Su uso debe reservarse para amputaciones en las que, no siendo posible detener la hemorragia de ninguna manera, exista riesgo de exanguinación o desangramiento.




Un torniquete podrá ser colocado fuera del hospital pero nunca se podrá retirar fuera del mismo, aunque la hemorragia haya cesado. Los profesionales médicos que atienden al paciente deberán ser perfectamente informados de la hora en que el torniquete se colocó.
 

MUY IMPORTANTE.

Antes de iniciar la atención a un paciente con hemorragia, es IMPORTANTE que el profesional se coloque guantes como medida de precaución.


Como profesionales debemos  tener en cuenta…

Los ntomas y signos de un shock hipovolémico, que puede ser producido por una hemorragia  importante,  ya  sea  ésta  externa  o  interna,  pueden  ser:  confusión  o disminución de consciencia, piel fría y sudoración húmeda, palidez, debilidad, respiración rápida, taquicardia con hipotensión e hipotermia.


Así pues, además del control de la hemorragia, debemos controlar las constantes vitales y estar alerta a estos ntomas que indican una situación muy grave para el paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario