lunes, 6 de junio de 2011

Procedimiento: Actuación ante una quemadura

Quemadura térmica

·         Eliminar la causa que produce  la quemadura. Retirar a la persona de la fuente de lesión, evitando la exposición al peligro. Si la ropa es en llamas, se debe evitar que el afectado corra, se arroje al suelo o ruede. El fuego deberá apagarse con mantas o agua.
·         Valorar  el estado  general  del paciente  de forma pida y asegurar el mantenimiento de las constantes vitales.
·         Enfriar  la quemadura. Rociar la quemadura con agua fría (no helada) durante 15 minutos; esto alivia el dolor y reduce la tasa de infecciones y el edema.
·         Cubrir las quemaduras con asitos estériles mojados.
·         Dejar intactas  las flictenas o ampollas si las hubiese; son la mejor defensa de la piel ante la agresión sufrida.
·         No  retirar   la  ropa,  sobre  todo  si  es adherida  a la  piel.  La  única  excepción  a  esta indicación es en el caso de quemaduras químicas, donde sí deberemos intentar retirarla.
·         Retirar anillos,  pulseras,  relojes para evitar complicaciones derivadas del edema.
·         Tapar al paciente para evitar la pérdida excesiva de calor corporal.
·         Traslado  del paciente a un servicio de urgencias. 

  Quemadura química  
 
·          Retirar la ropa para evitar el contacto del corrosivo con la piel.

·         Arrastrar  el corrosivo con abundante agua durante al menos 20 minutos. 

Quemadura eléctrica 
·           Si es posible, se debe cortar  la corriente  eléctrica  o desconectar el cable de la corriente (apagar un aparato puede no interrumpir el flujo de electricidad).
·         Si la corriente no se puede apagar, debe utilizarse un objeto  no  conductor (escoba, alfombra,) para alejar al paciente de la fuente de electricidad. Nunca se debe utilizar un objeto húmedo ni metálico, al igual que tampoco se debe intentar rescatar a una persona que se encuentre cerca de líneas de alto voltaje activas.
·         Cuando  el  paciente  se  encuentre  seguro,  comprobar  su  estado  de  consciencia y,  a continuación, la respiración y la circulación (mediante protocolo ABC). Si existe paro respiratorio o cardíaco, se deben comenzar las maniobras de RCP alertando primero a los servicios de emergencia.
·         Si la persona tiene alguna quemadura, se le harán los primeros auxilios ya explicados en apartados anteriores.
·         Es obligado permanecer con el paciente hasta la llegada de los servicios de emergencia.


La lesión eléctrica con frecuencia puede estar asociada a explosiones o  caídas,  que pueden producir traumatismos adicionales. Las posibles  fracturas y hemorragias deben ser tratadas conforme a lo explicado en los apartados anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario