miércoles, 25 de mayo de 2011

Ayudas técnicas

El concepto de ayudas técnicas responde a «cualquier producto, instrumento, equipo o sistema técnico usado por una persona con discapacidad, fabricado especialmente o disponible en el mercado, para prevenir, compensar, mitigar o neutralizar la deficiencia, discapacidad o minusvalía», según la Norma Europea en ISO 1999 (de octubre de 2002).


Las ayudas técnicas intervienen para reducir o eliminar una situación de dependencia y desventaja social, permitiendo a la persona con discapacidad compensar una disfunción y ser lo más autónomo posible en su vida diaria. Proporcionan un puente hacia la independencia.


Las ayudas técnicas para comer





Las ayudas técnicas que hay para practicar la acción de alimentarse son muy variadas:

            Cubiertos: diseñados según el tipo de necesidad. Hay varios tipos:
-Para personas con poca fuerza, dificultad para sujetar, o dolor en las manos pero sin limitación en el movimiento. Fig. 1.
-Para personas con limitación en la movilidad. Fig. 2.
-Para personas con una sola mano.
-Para las personas que tienen problemas de reflejos durante la masticación, cubiertos fabricados en PVC.
-Mangos para cubiertos que cubren múltiples necesidades.



Platos: diseñados con uso giratorio, bordes altos o un canal central para permitir recoger la comida con facilidad a personas con problemas de movilidad, coordinación, que tienen una sola mano o falta de visión. Fig. 3.
 

Fig. 1.                    Fig. 2.


                                          Fig. 3

Las ayudas técnicas para beber

Las ayudas técnicas para facilitar que una persona con discapacidad pueda ingerir bebidas son las siguientes:
 
      Vasos diseñados para reducir la inclinación y permitir la ingesta de líquidos a personas con problemas de movilidad. 


Vasos diseñados con cánulas y asas para facilitar la ingesta de líquidos a personas con temblores, debilidad o déficits de movilidad. 
 
Vasos isotérmicos  para     evitar    que   el líquido  se   enfríe  en       aquellos usuarios que tardan en ingerir el contenido del vaso.

Las ayudas técnicas para preparar la comida

Las ayudas técnicas para facilitar que una persona con discapacidad pueda realizar algunas tareas específicas en la preparación de comidas son las siguientes.
   
Abridores: para frascos y botellas manuales. Eléctricos, movibles o fijos; facilitan la apertura sin esfuerzos para personas con debilidad muscular, dificultad de movimientos o una sola mano.
Abrelatas: para abrir todo tipo de latas; están diseñados para personas zurdas, con debilidad muscular, dificultad de movimiento o una sola mano.
Peladores y ralladores: para facilitar la acción de pelar y rallar alimentos; diseñados para personas con debilidad muscular, dificultad de movimientos o una sola mano.
Cuchillos y tablas de cortar: diseñados para facilitar el corte de alimentos a personas con debilidad en las manos, limitación en los movimientos o dificultades de coordi nación.
Varios: utensilios varios para personas con alteraciones en los miembros superiores (debilidad, temblores, limitación de la movilidad, etc.).


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario