miércoles, 25 de mayo de 2011

Los criterios para seleccionar una ayuda técnica

Los criterios para seleccionar una ayuda técnica

Las ayudas técnicas pueden ayudar a la persona con discapacidad a ser más independiente en las actividades de alimentación y preparación de comidas; sin embargo, cualquier dispositivo no es útil para cualquier persona.
 
El terapeuta ocupacional, en coordinación con otros profesionales del equipo multidisciplinar, será el responsable que aconseje, oriente y prescriba los dispositivos más apropiados para cada usuario, que fomenten su independencia en la alimentación.


Existe una serie de características y requisitos fijos que debe cumplir toda ayuda técnica y que se deberán tener en cuenta siempre que se haga la elección.
 
Si el usuario necesitara el empleo de alguna ayuda técnica para realizar de manera autónoma la actividad, el profesional deberá apoyarle en el entrenamiento. Si el profesional tiene alguna duda en este aspecto, debe consultar al terapeuta ocupacional del equipo, que le orientará y ayudará en el proceso.
 
Toda prescripción debe adaptarse a las necesidades reales de la persona: 
  • Deben ser accesibles y de fácil manejo. Los dispositivos más sofisticados no siempre son los más útiles,es mejor decantarse por los sencillos y prácticos.
  • Han de ser eficaces, facilitando la función y compensando la disfunción sin que para ello sea necesarioemplear esfuerzos inútiles que conlleven el desgaste de energía.
  • Deben ser sólidas, resistentes y de fácil limpieza para poder realmente hacer un uso diario sin que se deterioren fácilmente.
  • Deben ser estéticas, de este modo la aceptación y adaptación del usuario al dispositivo será siempre mucho más fácil y llevadera.
  • Deben adaptarse al usuario y al entorno particular del mismo.
  • Deben permitir la evolución y la modificación del objeto, adaptándose al proceso de mejora o deteriorodel usuario.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario